FUNCIONAMIENTO DEL TURBO

Que es un Turbo.?
Un turbo es esencialmente un compresor accionado por los gases del escape, cuya misión fundamental es presionar el aire de admisión, para de este modo incrementar la cantidad que entra en los cilindros del motor en la carrera de admisión, permitiendo que se queme eficazmente más cantidad de combustible. De este modo, el par motor y la potencia final pueden incrementarse hasta un 35%, gracias a la acción del turbo. Este dispositivo ha sido proyectado para aumentar la eficiencia total del motor.

La energía para el accionamiento del turbocompresor se extrae de la energía desperdiciada en el gas de escape del motor Un turbocompresor puede girar a velocidades de 120.000 RPM. En algunas unidades de alto rendimiento; y esta compuesto de tres secciones: la carcasa central, la turbina y el compresor.

turrrbo

En términos generales existen dos tipos de turbos el de impulso y el de presión constante. Cada uno tiene sus propias características de funcionamiento y, sin embargo, ambos actúan de la misma forma básica. Una vez puesto en marcha el motor, los gases de escape de motor que pasan a través del alojamiento de turbina hacen que giren la rueda de turbina y el eje, los gases se descargan a la atmósfera después de pasar por el alojamiento de turbina, el turbocompresor responde a las exigencias de carga del motor reaccionando al flujo de los gases de escape del motor. Al ir aumentando el rendimiento del motor aumenta el flujo de los gases de escape y la velocidad y el rendimiento del conjunto rotatorio aumentan proporcionalmente mandando más aire al soplador del motor

la principal finalidad del turbo es el aumento de potencia que puede llegar al 35%.

EL INTERCOOLER

El intercooler tiene como finalidad enfriar el aire que va a entrar al motor tras pasar por el turbo que esta muy caliente debido a que el impulso viene de los gases de el escape.Hay 2 sistemas de refrigeracion ,mediante aire-aire o aire-agua ,el segundo es mas efectivo porque el agua extrae el calor mucho mas rapido.

TVI(Turbo de Geometria Variable):

se diferencia del turbo conencional en que tiene un plato o corona en el que van montados una serie de alabes moviles que pueden ser controlaque pueden ser orientados todos a la vez mediante un mecanismo de varillas y palancas .

para conseguir la mayor presion de aire , a bajas revoluciones han de cerrarse los alabes para que incidan con fuerza directa haciendo que sean como un turbo convencional;en cambio cuando estos se abren provoca que haya un menor caudal porque a mas tension menos velocidad y menos velocidad ,menos caudal que evita que el motor se pueda averiar debido a un  caudal excesivo.